TABLETAS

COMPOSICION
Cada tableta recubierta contiene:
Risperidona ............................. 2 mg
Excipientes ............................... c.s.

INDICACIONES Y USOS
ZECLONEX está indicado en el tratamiento de las manifestaciones de los desórdenes psicóticos.
Produce una notable mejoría tanto de los síntomas positivos como negativos de la esquizofrenia.

CONTRAINDICACIONES
Debe considerarse la relación riesgo/beneficio en los siguientes casos:
Tumor cerebral, obstrucción intestinal, sobredosis de medicamentos o síndrome de Reye: El efecto antiemético de ZECLONEX puede enmascarar los signos y síntomas de estas condiciones.
Cáncer de mama: Puede exacerbar el cáncer de mama dependiente de prolactina.
Enfermedad cardiovascular incluyendo insuficiencia cardiaca, anormalidades de la conducción, historia de infarto de miocardio o enfermedad cerebrovascular: Pueden exacerbarse debido a la hipotensión inducida por ZECLONEX.
Deshidratación e hipovolemia: Pueden incrementar las probabilidades de hipotensión severa inducida por ZECLONEX.
Historia de abuso o dependencia de drogas: Aunque no se ha observado conducta adictiva a la droga en los ensayos clínicos, los pacientes con historia de abuso de drogas deberán ser estrechamente monitorizados para la detección de signos de mal uso de ZECLONEX, como se acostumbra con cualquier medicamento nuevo para el sistema nervioso central.
Disfunción hepática severa: Puede haber disminución del metabolismo y de la unión a proteínas de ZECLONEX; se recomienda reducir la dosis.
Enfermedad de Parkinson: Puede exacerbarse.
Disfunción renal severa: Puede producir disminución de la excreción de los medios activos de ZECLONEX; se recomienda reducir la dosis.
Factores de riesgo para torsades des pointes, incluyendo bradicardia, desequilibrio electrolítico o ingesta concomitante de otros medicamentos que prolongan el intervalo QT: Pueden incrementar el riesgo de torsades des pointes.
Historia de convulsiones: El umbral convulsivo puede disminuir.
Sensibilidad a ZECLONEX.

ACCIONES FARMACOLOGICAS
Se desconoce el mecanismo por el cual ZECLONEX ejerce su efecto antipsicótico. ZECLONEX es un antagonista monoaminergénico selectivo que posee una alta afinidad por los receptores de serotonina tipo 2 (5-HT2) y una afinidad ligeramente más débil por los receptores de dopamina tipo 2 (D2). La actividad antipsicótica de ZECLONEX puede estar mediada por antagonismo en una mixtura de estos receptores, particularmente mediante el bloqueo de los receptores corticales de serotonina y los sistemas límbicos de dopamina.
ZECLONEX posee también una afinidad moderada por los receptores alfa11-adrenérgicos, alfa2-adrenérgicos y h1-histaminérgicos. La afinidad de ZECLONEX por los receptores de serotonina 5-TH1A, 5-TH1C y 5-TH1D es de baja a moderada, mientras que su afinidad por los receptores D1 de dopamina y por el sitio sigma sensible a haloperidol es débil. ZECLONEX posee una actividad muy poco significativa por los receptores colinérgicos-muscaríncos, beta-adrenérgicos y los receptores 5-HT1B y 5-HT3 de serotonina.
Los efectos cardiovasculares reflejan la actividad antagónica vascular alfa-adrenérgica de ZECLONEX, tal como lo evidencian aquellas reacciones relacionadas con la dosis como la hipotensión y la taquicardia refleja.
Asimismo, existe un potencial efecto proarrítmico debido a la capacidad de ZECLONEX para prolongar el intervalo QT en algunos pacientes.
ZECLONEX cambia los patrones del sueño, produciendo un sueño profundo de onda lenta, mejorando de esa manera los patrones de sueño. Es probable que este efecto ocurra por bloqueo de los receptores de serotonina por ZECLONEX.
ZECLONEX induce aumentos sustanciales y sostenidos de los niveles de prolactina sérica. Aparentemente, no se produce tolerancia a la hiperprolactinemia, sin embargo, la condición es reversible con la suspensión del fármaco. Es probable que ZECLONEX aumente las concentraciones de prolactina por bloqueo de los receptores de dopamina
Reportes preliminares indican que ZECLONEX puede suprimir disquinesias preexistentes y puede mostrar una leve predisposición a inducir síntomas extrapiramidales o disquinesia tardía. Sin embargo, algunos médicos sostienen que existen probabilidades que ZECLONEX pueda causar desórdenes del movimiento tardíos debido a su relativamente potente bloqueo de los receptores D2. Se requieren datos adicionales de estudios a largo plazo para resolver estas interrogantes.
ZECLONEX ejerce un efecto antiemético en animales que también podría producirse en humanos, pudiendo enmascarar signos y síntomas de otros problemas médicos.
Se ha reportando tanto hipotermia como hipertermia con el uso de ZECLONEX.
La absorción de ZECLONEX es rápida y extensa. Los alimentos no afectan el grado de absorción, por lo tanto su administración no se verá restringida por los alimentos.
La biodisponibilidad relativa de ZECLONEX en tabletas es de 94% comparada con la solución. La biodisponibilidad oral absoluta de ZECLONEX es de 70%; la biodisponibilidad absoluta de su medio activo (Risperidona más 9-hidroxi-Risperidona) es casi del 100%, independientemente de la vía de administración o del fenotipo metabólico del paciente. La distribución de ZECLONEX es rápida y extensa. El volumen de distribución en condición estable es de aproximadamente 1,1 L por kg. Su unión a proteínas es muy alta (90%).
ZECLONEX es metabolizado extensamente en el hígado por la isoenzima 2D6 del citocromo P450 (CYP2D6). La ruta metabólica principal, la hidroxilación, produce la mayor parte del metabolito activo 9-hidroxi-Risperidona. La actividad farmacológica, potencia y seguridad de este metabolito son comparables a aquellas del compuesto origen.
El promedio de vida media de eliminación del medio activo (Risperidona más 9-hidroxi- Risperidona) varía de 20 a 24 horas. En pacientes con disfunción renal, se ha reportado un incremento de la vida media de eliminación. Se recomienda una reducción de la dosis en pacientes con disfunción renal.
La concentración plasmática pico promedio de ZECLONEX ocurre al cabo de 1 a 2 horas después de su administración oral. Aunque las concentraciones plasmáticas varían considerablemente, la concentración plasmática de ZECLONEX, 9-hidroxi- Risperidona y el medio activo (Risperidona más 9-hidroxi-Risperidona) es proporcional a la dosis y lineal durante el intervalo de dosificación terapéutica.
La eliminación de ZECLONEX es por vía renal y fecal. En pacientes con función renal normal la eliminación alcanza aproximadamente el 70% de la dosis oral administrada. En pacientes con disfunción renal moderada a severa, la depuración renal del medio activo (Risperidona más 9-hidroxi-Risperidona) puede disminuir a 60 a 80%. La eliminación por vía fecal alcanza aproximadamente el 15% de la dosis oral administrada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Nota: Los medicamentos que inhiben a la isoenzima 2D6 del citocromo P450 (CYP2D6) pueden potencialmente inhibir el metabolismo de ZECLONEX. Sin embargo, ya que solo se verían afectadas ciertas cantidades de ZECLONEX y de 9-hidroxi-Risperidona, y no la concentración total del medio activo (Risperidona más 9-hidroxi- Risperidona), no se producirían cambios marcados en la actividad del fármaco. In vitro, los medicamentos metabolizados por otras isoenzimas P450 ( incluyendo CYP1A1, CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19 y CYP3A4) son solo inhibidores débiles del metabolismo de ZECLONEX.
De manera similar, ZECLONEX podría potencialmente interferir con el metabolismo de otros medicamentos metabolizados vía CYP2D6; sin embargo, la unión de ZECLONEX a la enzima es relativamente débil, por lo tanto, es poco probable que estos efectos sean clínicamente significativos.
Estudios in vitro no han mostrado ninguna interacción significativa causada por otros agentes de extensa unión a proteínas que desplacen o sean desplazados por ZECLONEX.
Alcohol u otros medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central: Pueden producirse efectos depresores aditivos del sistema nervioso central.
Medicamentos antihipertensivos: Pueden aumentar los efectos hipotensivos de ZECLONEX.
Bromocriptina, levodopa o pergolida: ZECLONEX puede antagonizar los efectos de los agonistas de la levodopa y la dopamina.
Carbamazepina: La administración crónica de carbamazepina puede incrementar la depuración de ZECLONEX.
Clozapina: La administración crónica de clozapina puede disminuir la depuración de ZECLONEX.

PRECAUCIONES
Carcinogenicidad/ Tumorigenicidad: ZECLONEX, al igual que otros agentes que antagonizan los receptores D2, eleva las concentraciones de prolactina. La elevación persiste durante la administración crónica. Debido a que experimentos con cultivos de tejido han hallado que aproximadamente un tercio de los cánceres de mama en humanos son dependientes de la prolactina in vitro, esta elevación del nivel de prolactina puede ser un factor de importancia si se contempla la prescripción de este medicamento en pacientes con cáncer de mama previamente detectado. Aunque se han descrito trastornos como galactorrea, amenorrea, ginecomastia e impotencia, el significado clínico de las concentraciones séricas elevadas de prolactina es desconocido en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, ni los estudios clínicos ni los estudios epidemiológicos llevados a cabo hasta la fecha, han demostrado una asociación entre la administración crónica de estas medicaciones y la tumorigénesis mamaria. La evidencia disponible hasta la fecha es demasiado limitada para ser concluyente.
Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se ha reportado agenesia del cuerpo calloso en un infante expuesto a ZECLONEX in utero. Sin embargo, no se ha establecido una relación causal con la terapia con ZECLONEX.
Lactancia: Se desconoce si RISPERIDONA y 9-hidroxi-Risperidona se excretan en la leche materna.
Pediatría: No se dispone de información sobre los efectos de ZECLONEX en relación con la edad en pacientes pediátricos. No se ha establecido la seguridad y eficacia en menores de 18 años.
Geriatría: La experiencia con el uso de ZECLONEX en pacientes geriátricos es limitada. Se ha reportado una disminución de la depuración renal y un incremento en la vida media de eliminación del medio activo (Risperidona más 9-hidroxi-Risperidona) en pacientes ancianos saludables. Asimismo, los pacientes geriátricos generalmente presentan una disminución de las funciones renal, hepática y cardiaca y un aumento en la tendencia a desarrollar hipotensión ortostática. Por lo tanto, se recomienda una disminución de la dosis de ZECLONEX.

REACCIONES ADVERSAS
Reacciones adversas que requieren atención médica
Reacciones adversas más frecuentes
Acatisia; ansiedad o nerviosismo; cambios en la visión; incluyendo trastornos en la acomodación del ojo y visión borrosa; disfunción sexual o disminución de la libido; vértigo; dismenorrea o menorragia; efectos extrapiramidales distónicos; efectos extrapiramidales parkinsonianos; insomnio; trastornos de la micción o poliuria; cambios anímicos o mentales, incluyendo comportamiento agresivo, agitación, dificultad para la concentración y problemas de memoria; rash cutáneo o prurito.
Nota: Los efectos extrapiramidales están asociados con la dosis. La disfunción sexual, la disminución de la libido o los cambios en la visión pueden estar relacionados a la dosis. La menorragia puede estar asociada a un incremento en la concentración de prolactina.
Reacciones adversas menos frecuentes
Amenorrea; dolor de espalda; efectos cardiovasculares incluyendo hipotensión ortostática, vértigo ortostático, hipotensión, palpitaciones, dolor de pecho, taquicardia o taquicardia refleja; disnea; galactorrea y seborrea.
Nota: La amenorrea y galactorrea están asociadas al incremento en la concentración de prolactina. El vértigo ortostático, palpitaciones y taquicardia pueden estar relacionados con la dosis.
Reacciones adversas raras
Anorexia; hipertermia o hipotermia; manía o hipomanía; síndrome neuroléptico maligno; polidipsia; priapismo; convulsiones; disquinesia tardía; distonía tardía y púrpura trombocitopénica.
Reacciones adversas que requieren atención médica sólo si continúan o son molestas
Reacciones adversas más frecuentes
Astenia; fatiga o lasitud; constipación; tos; disminución de la salivación o sequedad de boca; diarrea; somnolencia; dispepsia; cefalea; aumento de la actividad del sueño; aumento de la duración del sueño; náusea; faringitis; rinitis y aumento de peso.
Nota: La astenia, lasitud o fatiga, somnolencia, prolongación de la duración del sueño y el aumento de peso, pueden estar relacionados con la dosis. Es más probable que la rinitis se deba a la congestión nasal mediada por el alfa-adrenoceptor.
Reacciones adversas menos frecuentes
Dolor abdominal; artralgia; sequedad de piel; aumento de la pigmentación; hipersalivación; aumento de la sudoración; fotosensibilidad; vómito y pérdida de peso.
Nota: La hiperpigmentación parece estar relacionada a la dosis.
Reacciones adversas que requieren atención médica sólo si continúan después de la suspensión del medicamento
Disquinesia emergente por suspensión del medicamento.

ADVERTENCIAS
Mantener fuera del alcance de los niños.
Usar sólo bajo indicación médica.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Puede causar somnolencia.

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
Efectos clínicos de la sobredosis aguda y crónica con ZECLONEX: Somnolencia, síntomas extrapiramidales, anormalidades en el electrocardiograma (ECG), especialmente prolongación del intervalo QT, trastornos electrolíticos, hipotensión, convulsiones y taquicardia.
Tratamiento:
No hay antídoto específico para ZECLONEX. El tratamiento de la sobredosis es principalmente sintomático y de soporte.
Disminución de la absorción: Considerar la aplicación de un lavado gástrico. Puede administrarse carbón activado junto con un laxante. El riesgo de aspiración con la inducción de la emesis aumenta si el paciente se encuentra obnubilado, presenta convulsiones o experimenta movimientos distónicos de cabeza y cuello.
Tratamiento específico:
Para síntomas extrapiramidales severos: Está indicada la administración de agentes anticolinérgicos.
Para arritmias: Deberá elegirse un agente antiarrítmico apropiado. Disopiramida, procainamida o quinidina pueden aumentar la toxicidad por ZECLONEX al prolongar el intervalo QT. Asimismo, las propiedades bloqueadoras alfa-adrenérgicas de bretilio pueden aumentar los efectos de ZECLONEX, produciendo hipotensión seria.
Para la hipotensión o colapso circulatorio: Deberá elegirse un agente simpatomimético apropiado (la estimulación beta-adrenérgica de epinefrina o dopamina puede empeorar la hipotensión inducida por el bloqueo alfa-adrenérgico producido por ZECLONEX)
Monitorización: Deberá iniciarse inmediatamente una monitorización cardiovascular para la detección de arritmias. Asimismo, deberán monitorizarse los electrolitos séricos.
Cuidados de soporte: Las medidas de soporte tales como líneas endovenosas, hidratación, corrección del desequilibrio electrolítico, oxigenación y soporte de la función ventilatoria son esenciales para mantener las funciones vitales del paciente. Los pacientes en quienes se confirme o sospeche sobredosis intencional, deberán ser referidos a consulta psiquiátrica.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION
Vía de administración: Oral
ADULTOS
Antipsicótico
1 mg dos veces al día durante el primer día. La dosis podrá elevarse a 2 mg dos veces al día en el segundo día y posteriormente a 3 mg dos veces al día en el tercer día. Sin embargo, aunque este régimen ha sido empleado en los primeros ensayos con ZECLONEX, se ha reportado que muchos pacientes no toleran un incremento tan rápido de la dosis. Puede ser necesario un incremento más gradual en muchos pacientes. Los ajustes adicionales de la dosis deberán realizarse según la necesidad y tolerancia del paciente en incrementos o decrementos de 1 a 2 mg al día a intervalos no menores de una semana, permitiendo de esa manera alcanzar concentraciones plasmáticas estables antes de proceder a más cambios en la dosificación. Se podrá administrar una dosis diaria total de hasta 8 mg en dosis única o en dos dosis.
Nota: Los regímenes de dosificación de ZECLONEX son un poco controversiales. Algunos médicos defienden un régimen de dosificación inicial de 0,5 a 1 mg dos veces al día, con un incremento según necesidad y tolerancia a intervalos de tres a cinco días hasta llegar a una dosis diaria total de 4 a 8 mg. Generalmente, este nivel de dosificación se mantiene durante una a dos semanas antes de efectuar más cambios en la dosificación.
Los pacientes debilitados, así como aquellos con disfunción hepática o renal severas y aquellos con predisposición a la hipotensión o en quienes la hipotensión significaría un riesgo, deberán recibir dosis reducidas siguiendo el régimen descrito en pacientes geriátricos.
Si se requiere reiniciar el tratamiento con ZECLONEX en pacientes que recibieron anteriormente una terapia con este medicamento, deberá seguirse el régimen de ajuste inicial.
Al cambiar el tratamiento con otro antipsicótico a ZECLONEX, algunos pacientes pueden tolerar una suspensión inmediata del tratamiento anterior, mientras que para otros puede ser más apropiado un retiro gradual. En todos los casos, el periodo en el que la administración de ambos antipsicóticos coincide deberá ser minimizado. Al cambiar de un tratamiento con antipsicóticos de depósito, la primera dosis de ZECLONEX podrá ser administrada en lugar de la siguiente inyección de depósito prevista, si es clínicamente apropiado. Deberá evaluarse periódicamente la necesidad de continuar la administración del medicamento para controlar posibles síntomas extrapiramidales
Límite de prescripción para adultos: 16 mg al día.
NIÑOS
No se ha establecido la seguridad y eficacia en menores de 18 años de edad:
GERONTES
Antipsicótico
Inicialmente 0,5 mg dos veces al día. La dosis puede ser elevada según necesidad y tolerancia en incrementos de 0,5 mg dos veces al día.
Los incrementos mayores de 1,5 mg dos veces al día, por lo general, deberán ser efectuados a intervalos no menores de una semana. Se recomienda que el ajuste hacia la dosis meta se complete con un régimen de dos veces al día. El régimen de dosificación de una vez al día puede iniciarse después de por lo menos dos a tres días de haber alcanzado la dosis meta.
Nota: Existe el potencial de acumulación de ZECLONEX en pacientes de edad avanzada.
Límite de prescripción para pacientes geriátricos: 3 mg al día.

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar a una temperatura entre 15°C a 25°C.
Proteger de la luz y humedad.