SOLUCION ORAL 200 mg / mL - SOLUCION ORAL 300 mg / mL - TABLETAS 300 mg - TABLETAS 500 mg

COMPOSICION
SOLUCION ORAL 200 mg / mL
Cada 1 mL contiene:
Valproato de sodio ............................ 0,2 g
Excipientes ......................................... c.s.

SOLUCION ORAL 300 mg / mL
Cada 1 mL contiene:
Valproato de sodio................................ 0,3 g
Excipientes.............................................. c.s.

TABLETAS 300 mg
Cada tableta con recubierta entérica contiene:
Valproato de sodio ........................... 300 mg
Excipientes ......................................... c.s.

TABLETAS 500 mg
Cada tableta con recubierta entérica contiene:
Valproato de sodio ........................... 500 mg
(equivalente a 433,84 mg de Acido Valproico)
Excipientes ......................................... c.s.

INDICACIONES Y USOS
VALPRAX está indicado en:
Epilepsia, cuadro de crisis de ausencia (tratamiento): VALPRAX está indicado en el tratamiento de las crisis de ausencia (pequeño mal) simples y complejas. Aunque VALPRAX se puede emplear solo o con otra medicación anticonvulsiva, se prefiere la monoterapia con VALPRAX, siempre que sea posible, debido a que no se pueden predecir las interacciones con otros anticonvulsivantes inductores de enzimas hepáticas.
Epilepsia, cuadro de crisis mixtas (tratamiento coadyuvante): VALPRAX está indicado como coadyuvante en situaciones de crisis mixtas que incluyen crisis de ausencia.
Epilepsia, cuadro de crisis mioclónicas (tratamiento): VALPRAX se emplea como fármaco de primera línea en el tratamiento de las crisis mioclónicas.
Epilepsia, cuadro de crisis parciales simples o complejas (tratamiento): VALPRAX puede ser útil en pacientes con crisis parciales refractarias al tratamiento con otros anticonvulsivantes.
Epilepsia, cuadro de crisis tónico-clónicas (tratamiento): VALPRAX se emplea como fármaco de primera línea en el tratamiento de las crisis tónico-clónicas (gran mal).

CONTRAINDICACIONES
VALPRAX está contraindicado en enfermedad hepática o disfunción hepática significativa.La relación riesgo/beneficio debe ser considerada en los siguientes casos: discrasia sanguínea, enfermedad cerebral orgánica, historia de enfermedad hepática, hipoalbuminemia y disfunción renal.

ACCIONES FARMACOLOGICAS
El mecanismo de acción de VALPRAX no ha sido establecido; sin embargo, se cree que está relacionado con un aumento directo o secundario en las concentraciones del neurotransmisor inhibidor ácido gamma aminobutírico (GABA), causado posiblemente por la disminución de su metabolismo o de su recaptación en los tejidos cerebrales. Otra hipótesis es que el Valproato actúa sobre los receptores postsinápticos, imitando o potenciando la acción inhibitoria del GABA. Su efecto sobre la membrana neuronal no está completamente esclarecido. Algunos estudios sugieren un posible efecto directo sobre la actividad de la membrana, relacionado con cambios en la conductancia del potasio.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Alcohol o medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central: El uso simultáneo con VALPRAX puede potenciar el efecto depresor sobre el sistema nervioso central.
Anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona; heparina o agentes trombolíticos: La hipoprotrombinemia inducida por VALPRAX puede incrementar la actividad de los anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona y puede incrementar el riesgo de hemorragia en pacientes que reciben heparina o agentes trombolíticos. La inhibición de la agregación plaquetaria y la reducción del número de plaquetas o trombocitopenia puede incrementar el riesgo de hemorragia en pacientes que reciben anticoagulantes o terapia trombolítica.
Antidepresivos tricíclicos, bupropion, clozapina, haloperidol, loxapina, maprotilina, molindona, inhibidores de la MAO, fenotiazinas, pimozida o tioxantenos: El uso simultáneo puede potenciar la depresión del sistema nervioso central, disminuir el umbral convulsivo y disminuir los efectos de VALPRAX; puede ser necesario ajustar la dosificación para controlar las crisis convulsivas.
Barbitúricos o primidona: El uso simultáneo con VALPRAX puede dar lugar a concentraciones séricas más elevadas de barbitúricos y primidona, produciéndose mayor depresión del sistema nervioso central y toxicidad neurológica debido al desplazamiento de los sitios de unión a proteínas y menor metabolismo de los barbitúricos; la vida media de VALPRAX puede disminuir; puede ser necesario ajustar la dosis de los barbitúricos o de la primidona.
Carbamazepina: El uso simultáneo puede dar lugar a menores concentraciones séricas y menor vida media de carbamazepina o de VALPRAX, debido al mayor metabolismo inducido por la actividad de las enzimas microsomales hepáticas. Como guía para la dosificación se recomienda monitorizar las concentraciones séricas, especialmente cuando cualquiera de los medicamentos se añaden o se retiran de un régimen existente.
Clonazepam: El uso simultáneo con VALPRAX puede producir un status de ausencia.
Diazepam: Valproato de sodio puede desplazar a diazepam de su unión a la albúmina plasmática y puede inhibir su metabolismo.
Etosuximida y otros anticonvulsivantes suximidas: Cuando se usan simultánea-mente, se ha reportado que VALPRAX puede incrementar o disminuir la concentración de etosuximida. Se recomienda la monitori-zación de la concentración sérica como guía para la dosificación.
Felbamato: La coadministración de felbamato puede incrementar la concentración plasmática de Valproato en un 35 a 50%, pudiendo ser necesaria la reducción de la dosis de VALPRAX.
Medicamentos hepatotóxicos: El uso simultáneo con VALPRAX puede incrementar el riesgo de hepatotoxicidad.
Lamotrigine: El uso simultáneo con VALPRAX puede incrementar la vida media de eliminación de lamotrigine de 26 a 70 horas, por lo que la dosis de lamotrigine debe ser reducida. Además puede incrementarse el riesgo de reacciones dermatológicas peligrosas.
Mefloquina: El uso simultáneo puede originar disminución de la concentración sérica de Valproato y pérdida del control de las convulsiones.
Fenitoína: El uso simultáneo con VALPRAX ha dado lugar a crisis convulsivas imprevistas o a toxicidad por fenitoína. Se requiere monitorizar de cerca al paciente, ya que las concentraciones séricas de fenitoína pueden variar. Valproato desplaza a fenitoína de su unión a proteínas (aumentando las concentraciones de fenitoína libre) e inhibe su metabolismo (disminuyendo su eliminación). Las concentraciones séricas totales de fenitoína puede que no reflejen la actividad de fenitoína libre, por lo que puede ser más fiable usar las concentraciones de fenitoína libre; la dosificación de fenitoína debe ser ajustada según lo requiera la situación clínica.
dosificación de fenitoína debe ser ajustada según lo requiera la situación clínica.
Inhibidores de la agregación plaquetaria: El uso simultáneo con VALPRAX puede incrementar el riesgo de hemorragia, debido a las acciones aditivas o múltiples que pueden dar lugar a que disminuya la capacidad de coagulación.
Rifampicina: Datos no publicados sugieren que rifampicina puede incrementar la depuración de Valproato, por lo que puede ser necesario ajustar la dosis.
Combinación de benzoato de sodio y fenilacetato de sodio: La hiperamonemia inducida por Valproato puede exacerbar el déficit enzimático anormal del ciclo de la úrea y antagonizar la eficacia de la combinación de benzoato de sodio y fenilacetato de sodio.
Zidovudina: VALPRAX puede disminuir la depuración de zidovudina.

PRECAUCIONES
Embarazo: VALPRAX atraviesa la barrera placentaria y se ha reportado que causa efectos teratogénicos, incluyendo defectos en el tubo neural (anencefalia, meningomie-locele y espina bífida), cuando la madre ha recibido Valproato durante el primer trimestre de embarazo. El riesgo/beneficio debe ser cuidadosamente considerado cuando se requiere este medicamento para tratar a pacientes epilépticas en quienes otros medicamentos son inefectivos o no pueden ser usados.
Lactancia: VALPRAX se excreta en la leche materna, alcanzando una concentración de 1 a 10% de la concentración sérica total de la madre.
Pediatría: Los niños tienen mayor riesgo de desarrollar hepatotoxicidad grave o mortal. Los menores de 2 años de edad, los niños sometidos a politerapia, aquellos con desorden convulsivo severo acompañado de retardo mental y con enfermedad cerebral orgánica, parecen ser los de mayor riesgo. El riesgo de hepatotoxicidad fatal disminuye con la edad.
Odontología: VALPRAX inhibe la fase secundaria de la agregación plaquetaria, lo cual se refleja en un tiempo de sangría prolongado y/o en hemorragia franca. Además los efectos leucopénicos y trombocitopénicos de VALPRAX pueden causar mayor incidencia de infección microbiana, cicatrización retardada y gingivorragia.
Cirugía: Debido al efecto trombocitopénico de VALPRAX, así como a la inhibición de la fase secundaria de la agregación plaquetaria y producción de parámetros anormales de coagulación; se recomienda la monitorización de la cantidad de plaquetas y exámenes de coagulación previo a cirugía.

INCOMPATIBILIDADES
No se han reportado incompatibilidades con Valproato de sodio

REACCIONES ADVERSAS
Reacciones adversas más frecuentes:
Dolor abdominal leve, anorexia, cambios en el período menstrual, diarrea, pérdida de cabello, indigestión, náusea y vómito, temblor en manos y brazos, pérdida o aumento de peso inusual.
Reacciones adversas menos frecuentes o raras
Ataxia, constipación, vahídos, somnolencia, ad o hiperamonemia, diplopia, nistagmus, pancreatitis, inhibición de la agregación plaquetaria o trombocitopenia.
cefalea, rash cutáneo, excitación inusual, cansancio e irritabilidad. Cambios mentales, en el humor o en la conducta; hepatotoxicidad o hiperamonemia, diplopia, nistagmus, pancreatitis, inhibición de la agregación plaquetaria o trombocitopenia.

ADVERTENCIAS
Mantener fuera del alcance de los niños.
Usar sólo bajo prescripción médica
Puede causar somnolencia.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Puede causar dependencia
Venta bajo receta médica retenida

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
El tratamiento de la sobredosis consiste principalmente en medidas de soporte y sintomáticas.
Para disminuir la absorción se recurre a la emesis o lavado gástrico, cuya efectividad dependerá del tiempo transcurrido desde el tiempo de ingestión.
Para disminuir las concentraciones séricas de Valproato se ha utilizado hemodiálisis y hemoperfusión.
Se debe mantener un buen volumen de excreción urinaria.
Se ha utilizado naloxona para contrarrestar la depresión severa del sistema nervioso central, pero teóricamente también revierte el efecto anticonvulsivo y, por tanto, se debe usar con precaución.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION
Vía de administración: Oral.
ADULTOS
Inicialmente 600 mg al día, en 2 dosis, preferentemente después de los alimentos, incrementándose 200 mg/día en intervalos de 3 días, hasta un máximo de 2,5 gramos al día en dosis divididas. La dosis usual de mantenimiento es 1 a 2 gramos/día (20 a 30 mg/kg de peso corporal por día).
NIÑOS
Niños hasta 20 kg de peso: Inicialmente 20 mg/kg de peso corporal al día en dosis divididas, pudiendo incrementarse la dosis a condición que sean monitorizadas las concentraciones en plasma (por encima de 40 mg/kg de peso corporal también deben monitorizarse parámetros clínicos, químicos y hematológicos).
Niños con peso mayor a 20 kg: Inicialmente 400 mg al día en dosis divididas incrementándose hasta lograr el control (usualmente en el rango de 20 a 30 mg/kg de peso al día); hasta un máximo de 35 mg/kg de peso corporal al día.

Forma de administración de VALPRAX
Llenar el dosificador hasta alcanzar la medida indicada por el médico (al llegar a la marca de 1 mL se obtiene 200 mg de VALPRAX).
Verter el contenido en medio vaso de agua hervida fría
Beber el contenido del vaso.
Lavar y guardar el dosificador hasta volver a utilizarlo en la siguiente dosis.

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar a una temperatura entre 15 ºC y 30 ºC
Conservar en envase bien cerrado