CREMA VAGINAL

COMPOSICION
Cada 100 g de crema contiene:
Estriol ....................................... 0,1 g
Excipientes ................................ c.s.

INDICACIONES Y USOS
La aplicación vaginal de ESTRIOL está indicada en el tratamiento de la vaginitis atrófica o de la hiperplasia escamosa vulvar asociadas a la deficiencia de estrógenos, por ejemplo, después de la menopausia o de una ovariectomía. También está indicado en hipogonadismo femenino, castración femenina e insuficiencia ovárica primaria.

CONTRAINDICACIONES
ESTRIOL crema vaginal está contraindicado en:
Gestación, cáncer de mama, neoplasias estrógeno-dependientes y sangrado ginecológico de causa no precisada.
Debe considerarse la relación riesgo/beneficio en los siguientes casos:
Endometriosis (puede agravarse los implantes endometriales), enfermedad hepática (el metabolismo del Estriol puede disminuir), tromboflebitis y trastornos tromboembólicos (pueden exacerbarse).

ACCIONES FARMACOLOGICAS
La aplicación local de ESTRIOL alivia las molestias producto de los cambios atróficos que se localizan en la parte inferior de las vías urogenitales femeninas debido a estados carenciales de estrógeno. ESTRIOL aplicado localmente normaliza el epitelio vaginal y restaura el pH fisiológico de la vagina, dando como resultado mayor resistencia a la infección e inflamación del tejido epitelial vaginal.
ESTRIOL puede tener absorción sistémica, pero causa menos efectos secundarios que otros estrógenos. ESTRIOL es de acción breve (si se compara con otros estrógenos), esto debido al poco tiempo de retención nuclear en el tejido blanco, su baja afinidad por las proteínas y su rápida eliminación metabólica

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Rifampicina, barbitúricos, fenitoína, ampicilina, tetraciclinas: Disminuyen el efecto estrogénico.
Antidepresivos tricíclicos: Incremento de toxicidad del antidepresivo.
Vitamina C: Posible incremento de efectos estrogénicos
Corticosteroides: El uso simultáneo con estrógenos puede alterar el metabolismo y la unión a proteínas de los glucocorticoides.
Bromocriptina: Los estrógenos pueden producir amenorrea, interfiriendo con los efectos de la bromocriptina; no se recomienda el uso simultáneo.
Suplementos de calcio: El uso simultáneo con estrógenos puede aumentar la absorción del calcio; este hecho puede utilizarse como beneficio terapéutico.
Corticotrofina (uso terapéutico crónico): El uso simultáneo con estrógenos puede potenciar los efectos antiinflamatorios del cortisol endógeno.
Medicamentos hepatotóxicos, especialmente dantroleno: El uso simultáneo con estrógenos puede aumentar el riesgo de hepatotoxicidad.
Fumar tabaco: Posible disminución del efecto estrogénico. No se recomienda durante la terapia con estrógenos, ya que aumenta el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares graves, incluyendo accidente cerebro vascular, accidentes isquémicos transitorios, tromboflebitis y embolismo pulmonar.
Tamoxifeno: El uso simultáneo puede interferir con el efecto terapéutico del tamoxifeno.

PRECAUCIONES
Carcinogenicidad.
Estudios independientes han demostrado un incremento del riesgo de cáncer endometrial en mujeres postmenopáusicas tratadas con estrógenos sistémicos durante períodos de tiempo prolongados.
Reproducción/Embarazo.
No se recomienda usar estrógenos durante el embarazo, ya que está asociado a malformaciones congénitas.
Lactancia.
Los estrógenos se excretan en la leche materna y tienden a inhibir la lactancia. No se recomiendan en madres lactantes. Los potenciales efectos adversos en lactantes son impredecibles.
Odontología.
Los estrógenos pueden predisponer al paciente a hemorragias de los tejidos gingivales.

INCOMPATIBILIDADES
No se ha reportado incompatibilidades con ESTRIOL crema vaginal.

REACCIONES ADVERSAS
Se puede presentar prurito o irritación local al inicio del tratamiento.
Ocasionalmente se puede presentar mastodinia.

ADVERTENCIAS
Venta con recta médica.
Sólo para uso vaginal.
Mantener alejado de los niños.
No debe usarse el aplicador durante el embarazo sin consulta médica.

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
La toxicidad con ESTRIOL crema vaginal es muy improbable, eventualmente se recomienda discontinuar temporalmente el medicamento.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION
Tratamiento de atrofia del tracto genitourinario en condiciones de deficiencia estrogénica: Intravaginal, 1 aplicación diaria durante 2 – 3 semanas, seguido de una terapia de mantenimiento de 1 aplicación 2 veces por semana. Discontinuar el tratamiento cada 2 – 3 meses durante 4 semanas para evaluar la necesidad de mayor terapia.
Terapia pre y postoperatoria en mujeres postmenopáusicas u ovariectomizadas sometidas a cirugía vaginal: 1 aplicación por día hasta que la regeneración haya sido obtenida. Suele ser suficiente un período de tratamiento de 2 semanas antes y después de la operación. El tratamiento postoperatorio puede iniciarse tan pronto como la aplicación de la crema sea posible.
Un aplicador (llenado hasta la marca azul) contiene 0,5 g de ESTRIOL 0,1% CREMA VAGINAL, lo que corresponde a 0,5 mg de Estriol.
La aplicación de ESTRIOL 0,1% CREMA VAGINAL debe realizarse preferentemente en las noches antes de dormir.

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar a temperatura por debajo de 25º C.