TABLETAS 12,5 mg - 25 mg - 50 mg

COMPOSICION
Cada tableta contiene:
Hidroclorotiazida ........................ 12,5 mg
Excipientes .................................. c.s.p.

Cada tableta contiene:
Hidroclorotiazida ......................... 25 mg
Excipientes .................................. c.s.p.

Cada tableta contiene:
Hidroclorotiazida ......................... 50 mg
Excipientes .................................. c.s.p.

INDICACIONES Y USOS
TIAZID está indicado en:
Edema (tratamiento): Las indicaciones incluyen edema asociado a insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática con ascitis, terapia con corticosteroides y estrógenos y algunas formas de disfunción renal incluyendo síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica.
Hipertensión (tratamiento): Los diuréticos tiazídicos son indicados ya sea solo o como terapia coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión.
Diabetes insípida central o nefrogénica (tratamiento): Los diuréticos tiazídicos están indicados en el tratamiento de la diabetes insipida central o nefrogénica.
Cálculos renales de calcio (profilaxis): Los diuréticos tiazídicos se utilizan también en la prevención de los cálculos renales que contienen calcio.

CONTRAINDICACIONES
La relación riesgo / beneficio debe ser considerada en los siguientes casos:
Anuria o disfunción renal severa: TIAZID resulta ineficaz, puede precipitar azotemia; puede producir efectos acumulativos.
Diabetes mellitus: Puede alterar el requerimiento de medicamentos hipoglicémicos.
Historia de gota o hiperuricemia: Puede incrementarse la concentración sérica de ácido úrico.
Disfunción hepática: Riesgo de deshidratación que puede precipitar coma hepático y muerte. La vida media plasmática no se altera.
Hipercalcemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o hiponatremia: Estas condiciones pueden ser exacerbadas. La hiponatremia puede ser repentina y poner en riesgo la vida.
Historia de lupus eritematoso: Se ha reportado exacerbación o activación por diuréticos derivados de Hidroclorotiazida.
Pancreatitis
Sensibilidad a Hidroclorotiazidas o a otros medicamentos derivados de sulfonamidas.
Simpatectomía: Los efectos antihipertensivos pueden ser potenciados.
Infantes con ictericia: Se recomienda precaución debido al riesgo de hiperbilirrubinemia.
Se recomienda precaución en niños con ictericia debido al riesgo de hiperbilirrubinemia.

ACCIONES FARMACOLOGICAS
TIAZID logra su efecto diurético, al inhibir la reabsorción de sodio en el túbulo contorneado distal inicial, lo que incrementa la excreción urinaria de sodio y agua.
Aumenta la pérdida de iones de potasio e hidrógeno, pues incrementa la llegada al túbulo distal final de fluidos y electrolitos e incrementa la producción de aldosterona por contracción del volumen plasmático. El incremento del  aporte y  los niveles altos de aldosterona promueven la reabsorción de sodio, y la excreción de iones de potasio e hidrógeno en los túbulos distales.
El efecto antihipertensivo se logra, de inicio, mediante la reducción del volumen plasmático y extracelular; el gasto cardiaco también disminuye. Eventualmente, el gasto cardiaco regresa a niveles normales.
TIAZID disminuye la resistencia periférica mediante acción directa sobre los vasos sanguíneos.
El efecto antidiurético de Hidroclorotiazida es resultado de una leve depleción de sodio y agua, lo que origina un incremento en la reabsorción del filtrado glomerular por parte del túbulo contorneado proximal, con la consiguiente reducción del aporte al túbulo distal, de fluido disponible para ser excretado.
El efecto antiurolítico (cálculos de calcio) de TIAZID se produce al disminuir la excreción urinaria de calcio mediante una acción directa sobre el túbulo distal, lo que puede evitar la recurrencia de cálculos renales con contenido de calcio.
Hidroclorotiazida (TIAZID) se absorbe relativamente rápido luego de la administración oral.
TIAZID se elimina sin cambios casi totalmente por vía renal, cantidades mínimas se eliminan en la bilis.
La vida media de Hidroclorotiazida (TIAZID) es de 5,6 a 14, 8 horas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Amantadina: TIAZID puede reducir la depuración renal de amantadina, incrementando su concentración plasmática y el riesgo de una posible toxicidad por amantadina.
Amiodarona: La administración concomitante de TIAZID y amiodarona puede llevar a un incremento del riesgo de arritmias asociadas a hipocalemia.
Anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona: Los efectos de estos medicamentos pueden disminuir cuando se usan concomitantemente con TIAZID. Como resultado de la disminución del volumen plasmático, hay una mayor concentración de los factores procoagulantes en la sangre. Asimismo, la mejora de la congestión hepática inducida por TIAZID, puede mejorar la función hepática, dando lugar a un incremento en la síntesis de factores procoagulantes. Puede ser necesario un ajuste de las dosis.
Agentes antidiabéticos orales o insulina: TIAZID puede incrementar la concentración sanguínea de glucosa; para diabetes de aparición en adultos, puede ser necesario ajustar la dosis de los medicamentos hipoglicémicos durante y después de la terapia con TIAZID. Los requerimientos de insulina pueden incrementarse, disminuir o permanecer inalterados.
Drogas anti-inflamatorias no esteroideas (AINEs), especialmente indometacina:  Estas drogas pueden antagonizar la natriuresis e incrementar la actividad de la  renina plasmática producidas por acción de TIAZID. También pueden reducir el efecto antihiper-tensivo y el incremento del volumen de orina producidos por TIAZID, posiblemente por inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales y/o  por causar retención de sodio y de fluidos. El paciente deberá ser monitorizado cuidadosamente para confirmar que se está obteniendo el efecto deseado.
Asimismo, el uso concomitante de AINEs con TIAZID,  puede incrementar el riesgo de insuficiencia renal secundaria a disminución del flujo sanguíneo renal, causado por inhibición de la síntesis de las prostaglandinas renales.
Medicamentos que contienen calcio: El uso simultáneo de TIAZID con dosis altas de calcio puede dar lugar a hipercalcemia, debida a excreción reducida de calcio.
Colestiramina o colestipol: Pueden inhibir la absorción gastrointestinal de TIAZID. Se recomienda la administración de TIAZID una hora antes o cuatro horas después de la administración de colestiramina o colestipol.
Diazóxido:  El uso concomitante con TIAZID puede potenciar los efectos hiperglicémicos. Puede ser necesaria la monitorización de los niveles de glucosa sanguínea y/o el ajuste de la dosis de uno o ambos agentes.
Asimismo, el uso simultáneo con TIAZID, puede potenciar los efectos hiperuricémicos y antihipertensivos.
Diflunizal: La administración concomitante de TIAZID y diflunisal ocasiona un incremento significativo de la concentración plasmática de TIAZID; produciéndose también una disminución de su efecto hiperuricémico.
Glucósidos digitálicos: La administración simultánea con TIAZID, puede potenciar el riesgo de toxicidad por digitálicos asociada a hipocalemia o hipomagnesemia.
Dopamina: El uso concomitante puede incrementar el efecto diurético ya sea de TIAZID o de dopamina (resultado del efecto directo de la dopamina sobre los receptores dopaminérgicos, haciendo que éstos produzcan vasodilatación de la vasculatura renal e incremento del flujo sanguíneo renal). La dopamina también posee efecto natriurético directo.
Otros medicamentos que producen hipocalemia: Puede aumentar el riesgo de hipocalemia . Puede ser necesaria la monitorización de la concentración sérica de potasio y la función cardiaca, así como la administración de suplementos de potasio.
Otros medicamentos que producen hipotensión: El uso concomitante de estos medicamentos y TIAZID, puede potenciar los efectos antihipertensivos y/o diuréticos. Aunque algunas combinaciones de antihipertensivos y/o diuréticos son utilizadas con frecuencia por su ventaja terapéutica, puede ser necesario el ajuste de las dosis cuando se administran simultáneamente.
Litio: No se recomienda el uso concomitante con TIAZID, ya que TIAZID puede provocar toxicidad por litio debido a la disminución de la depuración renal. Ademas, el litio posee efectos nefrotóxicos.
Agentes bloqueadores neuromusculares no despolarizantes: TIAZID puede inducir hipocalemia, la cual puede potenciar el bloqueo producido por estos agentes. Puede requerirse determinaciones séricas de potasio antes de la administración de agentes bloqueadores neuromusculares no despolarizantes. Asimismo, puede ser necesaria una monitorización postoperatoria cuidadosa del paciente, después del uso simultáneo o consecutivo, especialmente si existe la posibilidad de reversión incompleta del bloqueo neuromuscular.
Simpatomiméticos: Pueden antagonizar el efecto antihipertensivo de TIAZID. El paciente deberá ser cuidadosamente monitorizado para confirmar la obtención del efecto deseado.  

PRECAUCIONES
Mutagenicidad: No se han realizado estudios de carcinogenicidad en animales ni en humanos. Sin embargo, Hidroclorotiazida no fue hallada mutagénica in vitro en el ensayo de mutación microbiana de Ames o en el exámen de orina de pacientes que recibieron Hidroclorotiazida. Sin embargo, sí indujo no disyunción en Aspergillus nidulans.
Embarazo: Hidroclorotiazida atraviesa la barrera placentaria y aparece en el cordón umbilical. Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, la administración de Hidroclo-rotiazida en mujeres embarazadas puede causar daño fetal. Se ha reportado ictericia fetal y neonatal. Las mujeres embarazadas deberán consultar con un médico antes de tomar Hidroclorotiazida, ya que el uso regular de diuréticos durante el embarazo normal es inapropiado y expone a la madre y al feto a un peligro innecesario. Hidroclorotiazida (TIAZID) no previene el desarrollo de toxemia del embarazo, y no existe evidencia satisfactoria de su utilidad en el tratamiento de la toxemia.
Lactancia: Hidroclorotiazida (TIAZID) se excreta en la leche materna. Se recomienda evitar el uso de diuréticos derivados de la Hidroclorotiazida durante el primer mes de lactancia debido a que se ha reportado supresión de la lactancia.
Niños: Aunque no se han llevado a cabo estudios apropiados sobre la relación entre edad y efectos de Hidroclorotiazida (TIAZID) en pacientes pediátricos, no se esperan problemas específicamente pediátricos que pudiesen limitar su utilidad en niños. Sin embargo, se recomienda precaución en niños con ictericia debido al riesgo de hiperbilirrubinemia.
Gerontes:  Aunque no se han realizado estudios apropiados sobre la relación entre edad y efectos de Hidroclorotiazida (TIAZID) en pacientes geriátricos, los pacientes mayores pueden ser más sensibles a los efectos hipotensivos y electrolíticos de Hidroclorotiazida (TIAZID). Además, los pacientes geriátricos tienen mayores probabilidades de presentar disfunción renal relacionada con la edad, lo que puede requerir precaución en pacientes que reciben Hidroclorotiazida (TIAZID).

INCOMPATIBILIDADES
No se han reportado incompatibilidades con Hidroclorotiazida (TIAZID).

REACCIONES ADVERSAS
Reacciones adversas que requieren atención médica
Reacciones adversas más frecuentes
Desequilibrio electrolítico, como hiponatremia, alcalosis hipoclorémica e hipocalemia.
Nota: la hiponatremia es rara como complicación, pero constituye una emergencia médica en tanto que su inicio puede ser rápido.
Reacciones adversas raras
Agranulocitosis, reacción alérgica, colecistitis o pancreatitis, gota o hiperuricemia, disfunción hepática y trombocitopenia.
Reacciones adversas que requieren atención médica sólo si continúan o son molestas.
Reacciones adversas poco frecuentes
Anorexia, disminución de la capacidad sexual, diarrea, hipotensión ortostática, fotosensibilidad y disconfort estomacal.

ADVERTENCIAS
Mantener fuera del alcance de los niños.
Usar sólo bajo indicación médica.
Evitar exponerse excesivamente al sol o a lámparas de rayos ultravioletas.
No tomar otros medicamentos sin consultar con su médico.

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
La sobredosis con Hidroclorotiazida (TIAZID) deberá ser tratada mediante la evacuación inmediata del estómago seguida por tratamiento de soporte y sintomático y la monitorización de la concentración sérica de electrolitos y de la función renal.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION
Vía de administración: oral
Adultos:
inicialmente 12,5 mg al día administrado sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos.
Nota: las dosis bajas del producto está recomendada para los pacienes en los cuales el desarrollo de la hipercalemia no puede ser un riesgo, incluyendo los pacientes que toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
Nota: Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos.
Niños:
1 a 2 mg por kg de peso corporal o 30 a 60 mg por metro cuadrado de superficie corporal al día, como dosis única o en dos dosis divididas al día. La dosis podrá ajustarse según la respuesta.
Nota: Infantes menores de 6 meses de edad pueden recibir hasta 3 mg por kg de peso corporal al día.

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar a una temperatura entre 15 ºC y 30 ºC, 
Mantener en un envase bien cerrado.