INHALADOR PRESURIZADO

COMPOSICION
Cada dosis contiene:
Salbutamol base micronizado ................... 100 mcg
Beclometasona
Dipropionato micronizada .......................... 50 mcg
Excipientes:
Diclorotetrafluoretano ................................. 0,02 mL
Diclorodifluormetano .................................. 0,03mL
Otros .............................................................. c.s.

INDICACIONES
Enfermedad obstructiva de la vía aérea: Incluyendo asma bronquial y otras enfermedades caracterizadas por hiperreactividad bronquial, en aquellos pacientes en quienes se considere conveniente el uso conjunto de un esteroide y un broncodilatador inhalados.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a alguno de los componentes.

ACCIONES FARMACOLOGICAS
Combina la acción broncodilatadora de salbutamol (agonista selectivo de los receptores adrenérgicos beta2) con la antiinflamatoria de beclometasona (glucocorticoide), administrados conjuntamente por vía inhalatoria, lo que no afecta las características farmacocinéticas individuales de cada uno.
Salbutamol: 10 a 20% de la dosis inhalada llega a la vía aérea inferior. La fracción absorbida de la mucosa bronquial, pulmón y orofaringe es metabolizada en el hígado.
Beclometasona: 10% de la dosis inhalada llega al pulmón. La fracción absorbida de la vía aérea y de lo deglutido proveniente de orofaringe es rápidamente metabolizada en el hígado.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Bloqueadores no selectivos de los receptores beta2: No se recomienda el uso conjunto con salbutamol
Interacciones con alimentos: No presenta

PRECAUCIONES
El aumento en la utilización de los beta2 agonistas de acción corta por vía inhalatoria para controlar los síntomas indica una pérdida del control del asma, por lo tanto se recomienda evaluar nuevamente el plan terapéutico del paciente. La perdida súbita y progresiva del control del asma es potencialmente amenazadora para la vida, por lo cual debe iniciarse o aumentarse la terapéutica con corticoesteroides. Los pacientes considerados de riesgo deben ser controlados diariamente con el flujo pico. DUO VENTIMAX Aerosol es apropiado para la terapéutica prolongada, pero no para el tratamiento de los ataques agudos. En consecuencia, algunos pacientes requerirán el uso adicional de salbutamol en aerosol para mejorar el broncoespasmo agudo, si el efecto adicional o el alivio provisto duran menos de 3 horas, el paciente deberá consultar a su médico, ya que puede ser indicativo de un empeoramiento del asma.
El médico establecerá si es necesario incrementar la dosis de los corticoides inhalados, o si se debe iniciar o aumentar el tratamiento con corticoides sistémicos. En los pacientes esteroideo-dependientes es aconsejable comenzar el tratamiento con dipropionato de beclometasona solo en aerosol, e incluso podría reemplazar total o parcialmente a los corticoides sistémicos. En los pacientes en los que se retiraron los corticoides sistémicos en los últimos meses, después de haberlos recibido durante períodos prolongados, se deben tomar precauciones especiales hasta que el sistema hipotálamo-hipofisiario-adrenal esté lo suficientemente recuperado como para que el paciente pueda afrontar emergencias tales como traumas, cirugía o infecciones. Estos pacientes deberían llevar consigo una cartilla donde se indique que necesitan esteroides sistémicos suplementarios en períodos de estrés, hasta que su función adrenocortical se normalice.
También es aconsejable proporcionarles un suplemento de corticoides orales para utilizar en caso que empeore la obstrucción de sus vías aéreas. En la mayoría de los pacientes que usan dipropionato de beclometasona no se observa supresión adrenal significativa hasta que se supere la dosis de 1,500mcg diarios. Se ha comunicado reducción de los niveles de cortisol plasmático en algunos que recibieron 2,000mcg diarios por vía inhalatoria. La supresión prolongada del eje hipotálamo-pituitario-adrenal puede eventualmente generar efectos sistémicos incluyendo retardo del crecimiento en niños y adolescentes.
Es necesario tener especial cuidado en los pacientes con tuberculosis pulmonar activa o latente.
DUO VENTIMAX no debe administrarse habitualmente en combinación con drogas beta-bloqueantes no selectivas, tales como propranolol.
DUO VENTIMAX debe administrarse con cautela en pacientes que presenten tirotoxicosis.
El tratamiento con agonistas beta2 puede ocasionar hipokalemia potencialmente grave, principalmente cuando se administran en forma de nebulizaciones o por vía parenteral. Se aconseja especial precaución en el asma agudo grave, ya que este efecto puede ser potenciado por el tratamiento concomitante con derivados de las xantinas, esteroides o diuréticos, y por hipoxia. En estos casos se recomienda vigilar las concentraciones séricas de potasio.
El tratamiento con DUO VENTIMAX Aerosol no debe ser interrumpido abruptamente.
Embarazo: La administración de drogas durante el embarazo sólo debe ser considerada si se espera que el beneficio para la madre sea mayor que cualquier riesgo posible para el feto.
Lactancia: No se recomienda su uso en pacientes durante el período de lactancia a menos que los beneficios esperados superen cualquier riesgo posible para el lactante.

INCOMPATIBILIDADES
No se han reportado incompatibilidades con DUO VENTIMAX

REACCIONES ADVERSAS
Broncoespasmo paradojal: La preparación deberá interrumpirse de inmediato e instituirse un tratamiento alternativo.
Ronquera, irritación de boca y garganta: Puede resultar útil enjuagarse la boca con agua después de utilizar el aerosol.
Salbutamol: Puede causar temblor fino y ocasionalmente cefalea. Existen comunicaciones aisladas de calambres musculares. Muy raramente se han informado reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema, urticaria, broncoespamo, hipotensión y colapso. El tratamiento con agonistas beta2 puede ocasionar hipokalemia potencialmente grave. Al igual que con otros agonistas beta2 raramente se ha informado hiperactividad en niños. Algunos pacientes pueden presentar taquicardia.
Dipropionato de beclometasona: Algunos pacientes presentan candidiasis de boca y garganta, son los que tienen elevados niveles en sangre de precipitinas de Candida los más propensos a desarrollar esta complicación. Puede resultar útil enjuagarse la boca con agua después de utilizar el aerosol, la candidiasis sintomática puede tratarse con antifúngicos tópicos sin necesidad de interrumpir el tratamiento con DUO VENTIMAX Aerosol.

ADVERTENCIAS
Manténgase alejado de los niños.
Venta con receta médica.
Evitar contacto con los ojos.
Agitar antes de usar.

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
Salbutamol: Si se considera necesario un antídoto, se puede utilizar un beta-bloqueador cardioselectivo, teniendo cuidado con la exacerbación del broncoespasmo.
Beclometasona: No es necesario tomar medidas de emergencia en caso de sobredosis aguda. La supresión adrenal, cuando se presenta, es leve y transitoria.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACIÓN
Vía de administración: Inhalatoria.
ADULTOS
2 inhalaciones (200mcg de salbutamol y 100mcg de dipropionato de beclometasona) tres o cuatro veces por día.
NIÑOS
1 o 2 inhalaciones (100-200mcg de salbutamol y 50-100mcg de dipropionato de beclometasona) dos, tres o cuatro veces por día.
Informar al paciente que para obtener resultados óptimos es aconsejable que DUO VENTIMAX Aerosol se utilice en forma regular. No obstante, deberán ser reevaluados periódicamente a fin de establecer si es necesario continuar con el tratamiento corticoesteroideo.
Debido a que el exceso de dosificación puede acompañarse de efectos adversos, la dosis o la frecuencia de administración sólo deberán incrementarse en caso de indicación médica.
Aquellos pacientes que refieran un alivio insuficiente con broncodilatadores de corta duración o que precisen de más inhalaciones que las usuales, deben solicitar atención médica.

CODICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar a una temperatura por debajo de 30 °C. Protéjase de la luz directa del sol.
Evitar la congelación.
El envase no debe ser perforado o arrojado al fuego, aun cuando esté aparentemente vacío.