CAPSULAS 100 mg

COMPOSICION
Cada cápsula con microgránulos contiene:
Doxiciclina Hiclato ...................... 115,5 mg
(equivalente a 100 mg de doxiciclina)
Excipientes .................................... c.s.

INDICACIONES Y USOS
DOXY 100® LG está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones:
Tratamiento coadyuvante del acné vulgar.
Tratamiento de actinomicosis: Está indicado en el tratamiento de actinomicosis causada por Actinomyces sp en pacientes que no pueden tomar penicilinas.
Tratamiento coadyuvante de amebiasis intestinal: Está indicada para el tratamiento coadyuvante de la amebiasis intestinal aguda.
Tratamiento de ántrax: Indicada en el tratamiento de ántrax causado por Bacillus anthracis en pacientes que no pueden tomar penicilinas.
Tratamiento de Bartonelosis: Indicada en el tratamiento de Bartonelosis causada por Bartonella bacilliformis.
Tratamiento de Brucelosis: Está indicada simultáneamente con estreptomicina en el tratamiento de Brucelosis causada por Brucella sp.
Tratamiento de Chancroide: Está indicada para el tratamiento de Chancroide causado por Haemophilus ducreyi.
Tratamiento de Cólera : Está indicada en el tratamiento del Cólera causado por Vibrio cholerae (Vibrio comma).
Tratamiento de conjuntivitis de inclusión: Indicadas para el tratamiento de la conjuntivitis de inclusión causada por Chlamydia trachomatis.
Tratamiemto de infecciones del tracto genitourinario: Indicada en el tratamiento de infecciones endocervicales causadas por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae; en epididimoorquitis causada por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae; en infecciones rectales causadas por Chlamydia trachomatis y en infecciones uretrales causadas por Chlamydia trachomatis , Neisseria gonorrhoeae y Ureaplasma urealyticum.
Tratamiento de gingivoestomatitis necrotizante ulcerativa: Indicada en el tratamiento de gingivoestomatitis necrotizante ulcerativa (infección de Vincent) causada por Fusobacterium fusiforme en pacientes que no pueden tomar penicilinas.
Tratamiento de granuloma inguinal: Está indicada para el tratamiento del granuloma inguinal causado por Calymmatobacterium granulomatis.
Tratamiento de Listeriosis: Indicada en el tratamiento de Listeriosis causada por Listeria monicytogenes en pacientes que no pueden tomar penicilinas.
Tratamiento de Linfogranuloma venereo: Indicada en el tratamiento de Linfogranuloma venereo causado por Chlamydia sp.
Profilaxis de Malaria: Indicada en la profilaxis de malaria debido a Plasmodium falciparum en viajeros que ingresan en áreas de cepas resistentes a cloroquina. Doxiciclina es también usada en cepas sensibles a la cloroquina en pacientes que no pueden tomar cloroquina.
Tratamiento de Plaga: Indicada en el tratamiento de Plaga causada por Yersinia (pasteurella) pestis.
Tratamiento de Neumonía por micoplasma: Indicada en el tratamiento de Neumonía y de otras infecciones del tracto respiratorio causadas por Mycoplasma pneumoniae.
Tratamiento de Psitacosis: Indicada en el tratamiento de Psitacosis (ornitosis) causada por Chlamydia psittaci.
Tratamiento de Fiebre Q; de Fiebre Manchada de las Montañas Rocallosas; de Infecciones por Tifus: Indicada en el tratamiento de estas enfermedades causadas por Riquettsias.
Tratamiento de la Fiebre Recurrente: Indicada en el tratamiento de la Fiebre Recurrente causada por Borrelia recurrentis .
Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio: Indicada en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio causada por cepas susceptibles de Haemophilus influenzae y Klebsiella sp. También está indicada para el tratamiento de infecciones respiratorias causadas por cepas susceptibles de Streptococcus pneumoniae.
Tratamiento de infecciones de la piel y de tejidos blandos: Indicada en el tratamiento de infecciones de piel y tejidos blandos, incluyendo infecciones por heridas de quemaduras causadas por cepas susceptibles de Staphylococcus aureus, sin embargo , algunos expertos no recomiendan el uso de tetraciclinas para las infecciones causadas por S. Aureus. También está indicada para el tratamiento de abscesos, furunculosis, impétigo y pioderma causadas por cepas susceptibles de Escherichia coli, Proteus species, S. Aurus, Staphylococcus epidermidis o Streptococcus pyogenes.
Tratamiento de Sífilis: Indicada en el tratamiento de Sífilis causada por Treponema pallidum.
Tratamiento de Tracoma: Indicada en el tratamiento de Tracoma causada por C. trachomatis , aunque el agente infeccioso no es siempre eliminado tal como se observa en la inmunofluorescencia.
Tratamiento de Tularemia: Indicada en el tratamiento de Tularemia causada por Francisella (Pasteurella) tularensis.
Tratamiento de Infecciones del tracto urinario: Indicadas para el tratamiento de infecciones del tracto urinario causadas por Klebsiella sp. También está indicada para el tratamiento de infecciones del tracto urinario causada por cepas susceptibles de E.coli, Enterobacter aerogenes, y Proteus sp.
Tratamiento de Frambesia: Indicada en el tratamiento de Frambesía causada por Treponema pertenue en pacientes que no pueden tomar penicilinas.
Tratamiento de Artritis Gonocócica: Indicada en el tratamiento de Artritis Gonocócica causada por cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae en pacientes que no pueden tomar medicaciones más apropiadas.
Tratamiento de infecciones por Clamidias.
Profilaxis y tratamiento de enterocolitis por Shiguella sp.
Tratamiento de la enfermedad de Lyme: indicada en el tratamiento de la enfermedad de Lyme temprana causada por Borrelia burgdorferi.
Tratamiento de Malaria: Indicada en combinación con agentes antimaláricos, tales como quinina, en el tratamiento de la Malaria causada por Plasmodium falciparum.
Tratamiento de Nocardiosis: Indicada como agente alternativo en el tratamiento de Nocardiosis en pacientes que no pueden tomar sulfas.
Tratamiento de Rosácea ocular.
Tratamiento de Diarrea del Viajero: Puede ser usada en el tratamiento de Diarrea del Viajero causada por cepas susceptibles de Escherichia coli enterotoxigénica, Salmonella sp y Shigella sp , en pacientes de alto riesgo en quienes la diarrea y la deshidratación podría provocar serias consecuencias debido a enfermedades subyacentes, sin embargo, no es usada como primera elección para esta indicación. También está indicada en el tratamiento de infecciones por N.gonorrhoeae en pacientes que no pueden tomar penicilinas. También está indicada en el tratamiento de infecciones por Campylobacter (vibrio)fetus o Clostridium sp.

CONTRAINDICACIONES
El riesgo/beneficio debe ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos:
Deterioro de la función hepática: DOXY 100® LG es parcialmente metabolizada en el hígado; el deterioro de la función hepática puede prolongar su eliminación.
Hipersensibilidad a las tetraciclinas.

ACCIONES FARMACOLOGICAS
DOXY 100® LG es un agente bacteriostático de amplio espectro que actúa inhibiendo la síntesis proteica al bloquear la unión de aminoacil RNAt al complejo ribosoma RNAm. Esta unión reversible ocurre principalmente en la subunidad ribosomal 30s de los organismos susceptibles. La síntesis de la pared celular no es inhibida.
DOXY 100® LG es rápidamente absorbida en el tracto digestivo, llegando a absorberse el 90-100%, posteriormente el 93% se une a las proteínas plasmáticas.
DOXY 100® LG se distribuye rápidamente en los líquidos corporales, incluyendo bilis, líquido sinovial, pleural y ascítico. También alcanza concentraciones terapéuticas en el ojo y próstata. Doxiciclina tiende a localizarse en hueso, hígado, bazo, tumores y dientes; así mismo cruza la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.
DOXY 100® LG es parcialmente inactivada por metabolismo hepático.
La vida media es 12 a 22 horas. El 35% de la dosis de DOXY 100® LG es excretada sin cambios. La ruta usual de eliminación es biliar y renal.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Antiácidos, suplementos de calcio como carbonato de calcio, salicilatos de colina y magnesio, suplementos de hierro, salicilato de magnesio, laxantes que contienen magnesio: Su uso concomitante puede resultar en la formación de complejos no absorbibles; también, el uso concurrente de antiácidos o bicarbonato de sodio puede resultar en una absorción disminuida de DOXY 100® LG debido al incremento del pH intragástrico; se debe advertir a los pacientes no tomar estos medicamentos dentro de una a tres horas de la toma de DOXY 100® LG.
Barbitúricos, Carbamazepina o Fenitoína: El uso simultáneo con DOXY 100® LG puede producir disminución de la concentración sérica de doxiciclina, debido a la inducción de la actividad enzimática microsomal; el ajuste en la dosificación de doxiciclina o la substitución por otra tetraciclina puede ser necesaria.
Colestiramina o Colestipol: El uso concurrente puede resultar en su unión con doxiciclina afectando de este modo su absorción; se recomienda un intervalo de varias horas entre la administración de estos medicamentos y la doxiciclina.
Contraceptivos que contienen estrógenos: El uso concurrente a largo plazo con doxiciclina puede resultar en una eficacia disminuida de los anticonceptivos orales y mayor incidencia de sangrado intermenstrual.
Digoxina: Se ha reportado que el uso de tetraciclinas en general puede incrementar la concentración sérica de digoxina en algunos individuos; en estos individuos la alteración de la flora intestinal puede disminuir la conversión de digoxina a sus metabolitos inactivos, provocando concentraciones de digoxina sérica incrementada; aunque los datos disponibles son limitados, esta interacción de ha reportado con el uso oral de eritromicina, neomicina y tetraciclinas.
Metoxiflurano: El uso simultáneo con tetraciclinas puede incrementar el potencial de toxicidad.
Penicilinas: Es mejor evitar el uso simultáneo de DOXY 100® LG con penicilinas, debido a que las drogas bacteriostáticas, como la doxiciclina, pueden interferir con el efecto bactericida de las penicilinas en el tratamiento de la meningitis o de otras situaciones donde es necesario un efecto bactericida rápido.

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada : Los pacientes hipersensibles a otras tetraciclinas pueden ser sensibles a la doxiciclina.
Embarazo: La doxiciclina atraviesa la barrera placentaria, y su uso no está recomendado en la última mitad del embarazo, debido a que puede causar permanente decoloración de los dientes, hipoplasia del esmalte e inhibición del crecimiento esquelético del feto.
Lactancia: La doxiciclina se excreta en la leche materna, aunque la doxiciclina forma un complejo no absorbible con el calcio de la leche, no se recomienda su uso debido a la posibilidad de causar permanente decoloración de los dientes, hipoplasia de esmalte, inhibición del crecimiento esquelético, reacciones de fotosensibilidad, y candidiasis oral y/o vaginal en infantes.
Pediatría: En niños hasta 8 años de edad, la doxiciclina puede causar permanente decoloración de los dientes, hipoplasia del esmalte y disminución de la tasa de crecimiento esquelético. Por lo tanto no está recomendado su uso en este grupo de pacientes.

INCOMPATIBILIDADES
No se han descrito incompatibilidades con doxiciclina.

REACCIONES ADVERSAS
Reacciones adversas que requieren atención médica
Reacciones adversas más frecuentes
Decoloración de los dientes en niños, fotosensibilidad.
Reacciones adversas raras
Hipertensión endocraneal benigna, hepatotoxicidad y pancreatitis.
Reacciones adversas que requieren atención médica sólo si son molestas o continuas
Reacciones adversas más frecuentes
Toxicidad del sistema nervioso, molestias y fotosensibilidad.
Reacciones adversas menos frecuentes
Sobrecrecimiento de hongos e hipertrofia de la papilas gustativas.

ADVERTENCIAS
Mantener fuera del alcance de los niños.
No se recomienda su uso durante la gestación, lactancia y en niños menores de 8 años de edad.
Evitar exposición exagerada a la luz solar.

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
No se ha descrito casos de sobredosis con este medicamento.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION
Vía de administración: Oral.
ADULTOS
Infecciones endocervicales, rectales o uretrales no complicadas causadas por Chlamydia trachomatis: 100 mg (base) dos veces al día por 7 días.
Epidídimo-orquitis causada por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae o uretritis no gonocócica causada por C.trachomatis o Ureaplasma urealyticum: 100 mg (base) dos veces al día por al menos 10 días.
Infecciones gonocócicas no complicadas (excepto infección anorectal en hombres): 100 mg cada 12 horas por 7 días, ó 300 mg inicialmente, luego 300 mg una hora más tarde.
Tratamiento de la enfermedad de Lyme: 100 mg dos veces al día.
Profilaxis de malaria: 100 mg una vez al día. La profilaxis debe comenzar uno o dos días antes de viajar al área endémica debiendo continuar durante el viaje y durante cuatro semanas después de haber salido de dicha área.
Sífilis temprana, para pacientes alérgicos a la penicilina: 100 mg (base) dos veces al día por dos semanas.
Sífilis de más de un año de duración, para pacientes alérgicos a la penicilina: 100 mg (base) dos veces al día por cuatro semanas.
Otras infecciones:
Leves o moderadas: 100 mg cada 12 horas el primer día, luego 100 mg al día o 50 mg cada 12 horas..
Severas: 100 mg cada 12 horas.
Prescripción límite usual en adultos:
600 mg (base) por día por 5 días en infecciones gonocócicas agudas; 300 mg por día para todas las otras infecciones.
NIÑOS
Enfermedad de Lyme:
Para niños mayores de 8 años de edad :
1 a 2 mg (base) por kilo de peso corporal dos veces al día.
Profilaxis para Malaria:
Para niños mayores de 8 años de edad:
2 mg (base) por kilo de peso corporal, hasta 100 mg, una vez al día. La profilaxis debe iniciarse 1 ó 2 días antes de ingresar a la zona de malaria y debe continuar diariamente durante el viaje y por cuatro semanas después que se abandona el área.
Para todas las demás infecciones:
Para niños mayores de 8 años de edad y peso mayor de 45 kilos: Ver dosis de adulto.
Para niños mayores de 8 años de edad y peso menor de 45 kilos:2 mg/kg cada 12 horas el primer día, luego 2,2 a 4,4 mg/kg /día; ó 1,1 a 2,2 mg/kg cada 12 horas.
Nota:
Para infantes y niños menores de 8 años de edad: Todas las tetraciclinas forman un complejo estable de calcio en cualquier tejido que forma hueso. Las tetraciclinas pueden causar una tinción permanente pardo-amarillenta en los dientes tanto como hipoplasia del esmalte, también puede ocurrir disminución en la tasa de crecimiento esquelético en los infantes prematuros, de esta manera, el uso de tetraciclinas no se recomienda en pacientes de este grupo etáreo a menor que otras medicaciones no puedan ser prescritas o estén contraindicadas.

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar a una temperatura entre 15 ºC a 30 ºC.
Mantener en envase hermético
Protéjase de la luz.