CAPSULAS 300 mg

COMPOSICION
Cada cápsula contiene:
Clindamicina (clorhidrato) ............................................. 300 mg
Excipientes ........................................................................ c.s.

INDICACIONES Y USOS
Clindamax está indicado en el tratamiento de:
Infecciones pélvicas femeninas incluyendo endometritis, abscesos tubo-ováricos no-gonocócicos, celulitis pélvica e infecciones post-quirúrgicas de la túnica vaginal producidas por anaerobios.
Infecciones intra-abdominales (tales como peritonitis y abscesos) causadas por anaerobios.
Neumonía por anaerobios, neumococo, estafilococo o estreptococo: Clindamax está indicado como agente primario en el tratamiento de la neumonía causada por anaerobios (incluyendo infecciones serias como empiema, neumonitis y absceso pulmonar); y como agente secundario en el tratamiento de neumonías causadas por cepas susceptibles de neumococos, estafilococos y estreptococos.
Septicemia bacteriana causada por anaerobios.
Infecciones de piel y tejidos blandos causadas por anaerobios, estreptococos y estafilococos.
Malaria resistente a la cloroquina (causada por Plasmodium falciparum): Clindamax es usada en combinación con quinina en pacientes para quienes la terapia estándar está contraindicada (niños, mujeres embarazadas y pacientes alérgicos a sulfas).
Actinomicosis
Babesiosis: Clindamax es usado simultáneamente con quinina en el tratamiento de babesiosis severa causada por Babesia microti.
Erisipela
Otitis media crónica supurativa
Neumonía por Pneumocystis carinii: Clindamax es usado en combinación con primaquina en pacientes que no responden o no toleran la terapia estándar.
Sinusitis
Toxoplasmosis del sistema nervioso central: Clindamax es usado en combinación con pirimetamina en pacientes que no responden o no toleran la terapia estándar.

CONTRAINDICACIONES
La relación riesgo/beneficio debe considerarse en los siguientes casos:
Historia de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis ulcerativa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos (Clindamax puede causar colitis pseudomembranosa).
Deterioro severo de la función hepática (se prolonga la vida media). Puede requerirse un ajuste de la dosis.
Hipersensibilidad a lincomicinas o doxorubicina.
Disfunción renal severa. Los pacientes con disfunción renal no requieren generalmente una disminución de la dosis, a menos que el deterioro sea severo; sin embargo, los pacientes que reciben Clindamax y presentan disfunción renal y/o disfunción hepática muy severa que se acompañan de anormalidades metabólicas severas pueden requerir una disminución de la dosis.

ACCIONES FARMACOLOGICAS
Clindamax inhibe la síntesis proteica en las bacterias susceptibles. Se une a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos e impide la formación de uniones peptídicas. Clindamax es un antibiótico bacteriostático, pero puede ser bactericida en altas concentraciones o cuando es usado contra organismos altamente susceptibles.
Clindamax se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y no es inactivado por el jugo gástrico. Se distribuye en forma amplia y rápida en la mayoría de fluidos y tejidos, excepto en líquido cefalorraquídeo; alcanza altas concentraciones en hueso, bilis y orina.
Clindamax se metaboliza en el hígado.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Anestésicos inhalatorios hidrocarbonados o agentes bloqueadores neuromusculares: Puede potenciarse el efecto bloqueador neuromuscular, causando debilidad músculo-esquelética y depresión o parálisis respiratoria (apnea). Se recomienda precaución cuando estos medicamentos son usados simultáneamente con Clindamax durante la cirugía o en el período post-operatorio; el tratamiento con agentes anticolinesterasa o sales de calcio puede ayudar a revertir el bloqueo.
Antidiarreicos (adsorbentes): El uso de kaolin o atapulgita puede retardar significativamente la absorción de Clindamax. El uso simultáneo con Clindamax debe ser evitado o los pacientes deben ser advertidos de que si requieren usar antidiarreicos adsorbentes, estos deben tomarse antes de las 2 horas ó después de 3 – 4 horas de la administración de Clindamax.
Antimiasténicos: Clindamax puede antagonizar el efecto de los antimiasténicos. Puede ser necesario un ajuste temporal de la dosis de antimiasténicos para controlar los síntomas de miastenia gravis durante el uso simultáneo.
Cloranfenicol o Eritromicina: Pueden desplazar o evitar que Clindamax se una a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos, antagonizando así su efecto. No se recomienda el uso simultáneo.
Analgésicos opioides (narcóticos): Los efectos depresores respiratorios de drogas con actividad bloqueante neuromuscular pueden ser aditivos al efecto depresor respiratorio central de los analgésicos opioides, llevando posiblemente a un incremento o prolongación de la depresión respiratoria o incluso parálisis (apnea); por ello se recomienda precaución y monitorización cuidadosa de los pacientes.

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada: Los pacientes hipersensibles a lincomicina y/o doxorubicina pueden ser hipersensibles a Clindamax.
Embarazo: Clindamax atraviesa la barrera placentaria y puede almacenarse en el hígado fetal. Sin embargo, no se han reportado problemas en humanos.
Lactancia: Clindamax se excreta en la leche materna, sin embargo no se han reportado problemas en humanos.
Niños: Clindamax debe ser usada con precaución en niños con edad menor de 1 mes.

INCOMPATIBILIDADES
No se ha reportado incompatibilidades con clindamicina cápsula.

REACCIONES ADVERSAS
Reacciones adversas que requieren atención médica
Reacciones adversas más frecuentes
Colitis pseudomembranosa (calambres y dolor estomacal o abdominal severo; diarrea acuosa y severa, pudiendo ser sanguinolenta; fiebre).
Reacciones adversas menos frecuentes
Hipersensibilidad (rash cutáneo y prurito), neutropenia (llagas en garganta y fiebre); trombocitopenia (hemorragia inusual o equimosis).
Reacciones adversas que requieren atención médica sólo si son continuas o molestas
Reacciones adversas más frecuentes
Molestias gastrointestinales (dolor abdominal; diarrea; náuseas y vómitos)
Reacciones adversas menos frecuentes
Sobrecrecimiento micótico (prurito en áreas rectal y genital).

ADVERTENCIAS
Mantener fuera del alcance de los niños.
Clindamax cápsula debe tomarse con los alimentos o con abundante agua para evitar irritación esofágica.

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS
No se ha reportado sobredosis con clindamicina.
Sin embargo, la reacción adversa más importante es la colitis pseudomembranosa causada por la toxina de Clostridium difficile; los casos leves pueden responder a la discontinuación del medicamento; los casos moderados a severos pueden requerir remplazo de fluidos, electrolitos y proteínas. En los casos que no responden a las medidas mencionadas o en casos más severos, puede usarse dosis orales de metronidazol, bacitracina, colestiramina o vancomicina. La dosis oral efectiva de vancomicina es 125 a 500 mg cada 6 horas por 5 a 10 días. La dosis de metronidazol es 250 a 500 mg cada 8 horas; colestiramina 4 g cuatro veces al día; y bacitracina 25 000 unidades, vía oral, cuatro veces al día. Las recurrencias pueden ser tratadas con un segundo curso de estos medicamentos.
Se ha demostrado in vitro que las resinas de colestiramina y colestipol se ligan a la toxina de C. difficile. Si se administra la resina colestiramina o colestipol junto con la vancomicina oral, se deben administrar los medicamentos separados por varias horas entre sí, ya que se ha demostrado que las resinas también se unen a la vancomicina oral.
Además, la colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos puede ocasionar diarrea acuosa severa, que se puede producir durante la terapia o hasta varias semanas después de suspenderla. Si se produce diarrea, no se recomienda administrar antidiarreicos o antiperistálticos, ya que pueden retrasar la eliminación de las toxinas del colon, y así prolongar y/o empeorar la diarrea.

DOSIS Y VIAS DE ADMINISTRACION
Vía de administración: oral
ADULTOS Y ADOLESCENTES
Antibacteriano: 150 a 300 mg (base) cada seis horas.
Tratamiento de malaria: 900 mg (base) tres veces al día por tres días.
Tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii: 1 200 a 1 800 mg (base) por día en dosis divididas en combinación con 15 a 30 mg de primaquina diariamente.
Tratamiento de toxoplasmosis del sistema nervioso central: 1 200 a 2 400 mg (base) por día en dosis divididas en combinación con 50 a 100 mg de pirimetamina diariamente.
NIÑOS
Antibacteriano:
Niños hasta 1 mes de edad: La dosis debe ser individualizada por el médico. Usar con precaución.
Niños mayores de 1 mes de edad: 2 a 5 mg (base)/kg de peso corporal cada seis horas; o 2,7 a 6,7 mg/kg de peso corporal cada ocho horas.
Nota: En niños con peso de 10 kg o menos, la dosis mínima recomendada es 37,5 mg cada ocho horas.
Tratamiento de Malaria: 6,7 a 13,3 mg/kg de peso corporal tres veces al día por tres días.

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacenar a una temperatura menor de 40 ºC, preferentemente entre 15 ºC y 30 ºC.
Mantener en envase hermético.